GIFTAREA.COM BLOG

Blog con ideas para regalos originales

¿De dónde nos viene la costumbre de tomar ‘tapas’? ¿De dónde nos viene la costumbre de tomar ‘tapas’?
Según la Real Académia Española, una de las acepciones de la palabra tapa es “Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento... ¿De dónde nos viene la costumbre de tomar ‘tapas’?

Según la Real Académia Española, una de las acepciones de la palabra tapa es “Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”, pero, ¿desde cuando los españoles tenemos la costumbre de acompañar nuestras bebidas con algo de comer?

¡Pues ni más ni menos que desde el Siglo XIII!

Y es que, según los historiadores, esta costumbre tan nuestra recae en el rey Alfonso X el Sabio, al que bautizaron con este nombre por haber destacado en su capacidad administrativa, para la dirección y sobre todo, en el mundo de la cultura con su faceta como poeta.

El monarca, en un momento dado de su mandato cayó enfermo, y como tratamiento, el médico le prescribió que ingiriese pequeños bocados de comida entre horas.

Tomar ‘tapas’ empezó siendo una terapia médica

Esta terapia le resultó tan efectiva que el rey se recuperó rápidamente de su enfermedad y como medida preventiva estableció que en todas las tabernas y mesones de Castilla, junto a una copa de vino, siempre se ofreciera un pequeño bocado.

Alfonso X el Sabio impuso que en las tabernas se acompañase la bebida con algo de comer

Así, Alfonso X mataba varios pájaros de un tiro, ya que evitaba que sus súbditos tuvieran malestares físicos tras ingerir alcohol, sobre todo aquellos que gastában todo su dinero en vino y licores y no podían pagar la bebida, evitaba que se dispararan los niveles de ebriedad y ayudaba a los campesinos que no tenían para comer a reiniciar sus jornadas con algo en el estómago.

Y, ¿por qué lo llamamos tapa?

tapa

Las famosas tapas son conocidas con este nombre prácticamente desde que Alfonso X impuso la obligatoriedad de servirlas aunque sobre el origen del término existen dos teorías ligeramente distintas:

1. Para cubrir las jarras:

Tras nueva ley monárquica, los taberneros empezaron a servir las jarras cubiertas con una loncha de jamón o un trozo de pan con otro embutido para cumplir con el mandato. De esta ‘tapa’ o cobertura derivó lo que ahora conocemos como ‘tapas’.

2. Lo acuñó Alfonso XIII:

La segunda teoría implica incluso más a la monarquía en la aceptación y popularización del término ‘tapa’. Según algunos historiadores, fue Alfonso XIII  en el siglo XX, quién, durante un viaje a Cádiz, lo acuñó.

La historia cuenta que durante su visita a la ciudad, el rey paró a tomar un vino en una taberna en la que había corriente de aire.

Para evitar que nada ensuciase el vino del rey, el tabernero cubrió su jarra con una loncha de jamón, lo que al parecer, le gustó tanto que al pedir una segunda ronda, Alfonso XIII pidió su vino con ‘tapa’ incluida.

Jose Pérez

Community manager y fanático de lo raro, porque lo especial, también merece ser contado.