GIFTAREA.COM BLOG

Blog con ideas para regalos originales

Psicología de la elección: Cómo la variedad afecta a nuestras decisiones de compra Psicología de la elección: Cómo la variedad afecta a nuestras decisiones de compra
Tomamos decisiones prácticamente cada momento. Elegimos si queremos el café solo o con leche, si lo edulcoramos con azúcar blanco, moreno, sacarina o stevia... Psicología de la elección: Cómo la variedad afecta a nuestras decisiones de compra

Tomamos decisiones prácticamente cada momento. Elegimos si queremos el café solo o con leche, si lo edulcoramos con azúcar blanco, moreno, sacarina o stevia y si cruzamos la calle por el paso de cebra o nos aventuramos a hacerlo por el centro de la calzada. Las decisiones forman parte de nuestra vida cotidiana, pero sin duda, lo que más nos cuesta elegir son los regalos, más todavía si buscamos un regalo original.

Elegir un regalo original y que guste es la meta de cualquiera que se disponga a tener un detalle u obsequio con un ser querido. Pero lo que hoy queremos destacar desde GiftArea.com es

la influencia de la psicología de la elección en el proceso de selección y compra.

¿Qué pasa si nos enfrentamos a una lista muy larga de opciones?

Regalo original en centro comercial

Según el psicólogo americano Barry Schwartz, en la sociedad occidental, a pesar de dar mucha importancia a la libertad de elección, las infinitas posibilidades de compra a selección no nos ha convertido en seres más felices ni más libres. Por el contrario, la incertidumbre que crea tanta variedad de productos que probar o experiencias que vivir, nos ha convertido en personas insatisfechas.

Contrariamente a lo que la mayoría piensa, enfrentarnos a una larga lista entre la que elegir a la hora de buscar un regalo original o comprar cualquier producto o servicio que necesitemos o anhelemos, nos provoca bloqueo y aumenta las posibilidades de que a pesar de que llegásemos a la web o establecimiento con la intención de comprar, nos vayamos sin hacerlo.

Cuantas más opciones, mayor bloqueo mental

Un catálogo con una variedad excesiva de productos nos hará esforzarnos más por encontrar la elección adecuada, lo que acabará por provocar sensación de saturación y frustración debido al esfuerzo y aumentará nuestra inseguridad en el caso de compra ya que nos hará replantearnos continuamente si hemos elegido lo que debíamos.

Las recomendaciones del experto:

Schwartz recomienda que a la hora de enfrentarnos a una elección, como puede ser encontrar un regalo original y perfecto para nuestra novia, nuestro marido o nuestra prima, sigamos las siguientes directrices para evitar el estrés:

  • Asumir que lo bueno es bueno sin buscar algo mejor para evitar evaluar todas las alternativas. Quedarnos con el “suficientemente bueno”
  • Delegar las decisiones en caso de que sean necesarias.
  • No compararse con los demás
  • Limitar el número de opciones

Con todo esto, y como consejo para encontrar el mejor regalo posible, os aconsejamos que os fieis de vuestras primeras ideas, que no barajéis más de tres o cuatro alternativas distintas y que os fiéis de lo que os aconsejen los que os rodean y os conocen. ¡Si piensas en una idea loca y estás seguro de que le encantará, no lo dudes! ¡Seguro que será la acertada!

Lucia Rodriguez Experta en ocio, cultura... y ¡Regalos!

Soy feliz conmigo, juego a ser mejor, por eso escribo.